Una humilde periodista que dejó de lado su vocación por necesidad, optó por la docencia
y, de repente, emigró a China. Pero muy China. Chinísima.
Es mi tercera aventura, un nuevo blog.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Univerchitarios.

-Muy bien chicos, ¿habéis entendido esta pequeña introducción a la literatura española? 
-[silencio sepulcral]
-¿Queréis preguntar algo? ¿Tenéis alguna duda?
-Sí, profesora... ¿por qué te llamas 'Charo' y no 'Chara'?”

Viendo la gran acogida que tuvo este estado en mi Facebook y las risas que os echasteis a mi costa, he visto conveniente dedicar este post casi por completo a mis nuevos alumnos.

Para empezar, en vez de alumnos los podría llamar fans. Si estoy en el comedor, vienen corriendo y solo para decirme ¡Hola profesora! ¡Adiós profesora! Y se marchan tan contentos. Yo les contesto y me quedo sonriendo como tres horas, aguantándome la risa.

El otro día cené en el comedor de los estudiantes con uno de los alumnos. Otro chico de clase nos vio: dejó a sus amigos sentados a la mesa y se vino corriendo a sentarse con nosotros. Después de asistir a mi clase de Cultura Española, me pregunta que si puede venir a mis clases de Historia de la Literatura y apreciación tan solo a escuchar (qué pelota, ¿no?). Me siento halagada: claro, ven. Y tan contento el crío.

El día de antes cené con los alumnos de 3º. Iba con tres, y nos sentamos en la mesa con otras 5 chicas. Me vieron y se pusieron hasta nerviosas y me gritaban: ¡Buen provecho profesora!. Yo peleándome con los palillos y ellos mirándome y sonriendo. Un poco incómodo, necesito gafas de sol, como la Pantoja volviendo de Miami en el 91.

Recibo mails y mensajes al móvil diciéndome cosas como (palabras textuales): ‘Profesora, encantado de conocerte. Eres alta, guapa y tienes el entusiasmo’. No sé cómo interpretarlo. Siento entre miedo y fascinación absoluta.

Les puedo contar lo que quiera: yo tengo la verdad absoluta. Ellos asienten. Apuntan y… no se enteran, vale. Tienen un nivel muy bajo.
Repito las cosas una y otra vez. Gesticulo muchísimo (más de lo habitual, sé que os cuesta imaginarlo). ¿Me entendéis? Asienten. ¿Entendéis lo que os he dicho? Caras de: regular. No, no me entendéis. Lo repito. La misma cara. Uf. Explicarles El Cantar del Mío Cid me ha dado un dolor de cabeza que no os puedo describir.

Clase de audición: sólo tengo 8 alumnos. De los cuáles solo vinieron 3 a la primera clase. Es verdad que hubo un tifón (yo creía que era una tormenta muy larga. Como me diría mi amigo Matías: “qué europea sos”) que derribó árboles, rompió alguna estructura y era un poco peligroso salir de casa.




¿Os gusta el cine? ¿La música?
-Me gusta la música española, es muy moderna. He escuchado ‘La Chica de Ayer’.
Ah, pues sí, muy moderna.

Son tímidos y están nerviosos en clase. Tienen miedo de equivocarse o de faltar al respeto. Yo intento que estén cómodos, pero conseguir que hablen me supone un esfuerzo sobrehumano. Los debates son imposibles. Y a mí, dos horas de clase hablando sobre literatura, por ejemplo, se me hacen interminables. Se me acaban los temas que no entienden. Aquí la innovación educativa se la pasan por la Bahía de Cádiz.




Los estudiantes hacen una especie de servicio militar cutre en la universidad. 
Hace dos días que esto parece Vietnam.

Los universitarios viven por y para estudiar. Hay alumnos que tienen clase 7 días de la semana. Algunos días comienzan a las 8 de la mañana y terminan a las 7 de la tarde: no tienen mucho tiempo para más cosas. Se lo toman tan en serio porque en China el acceso a la universidad es muy difícil: tan solo un 10% de los alumnos consigue pasar y los jóvenes son conscientes de que en ocasiones sus padres hacen verdaderos esfuerzos para que ellos puedan estudiar. Tanto es así, que durante la selectividad, aumentan el número de suicidios de jóvenes chinos. Cuesta creérselo: échale un vistazo a esto.

En fin, que os contaría mil cosas más, como que una media de 3 estudiantes rusos al día se me acercan y me dicen:

-“Dimitri, Smirnoff” (algo así entiendo yo)
- Sorry, I’m not russian (sorpresa absoluta). I’m Spanish. 


Se me acumulan las anécdotas en una semana que llevo aquí y creo que esta entrada ya es demasiado larga. Pronto tendréis una foto de mis críos. Empiezo a distinguir a algunos. 


Gracias por leerme!


Tx.

PD. Hay chicos que cuando leen, ponen voz de robot. Juro que es verdad. True story.


5 comentarios:

  1. "-“Dimitri, Smirnoff” (algo así entiendo yo)"

    Me parto xDDD

    ResponderEliminar
  2. Que cortico el texto uhm. Me alegro de que te suban los ánimos estos chinos. Que siga bien el asunto. Se te quiere. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tía me encantas, me parto contigo y dan ganas de irse jajaaa, pero ¿como viste eso xla uni?

    ResponderEliminar